Historia.
En 1985 Gerd Binnig y Christoph Gerber se tomaron una licencia del laboratorio de IBM en Zurich, después del entusiasmo por la creación del microscopio de efecto túnel.
Ya en California, trabajaron con científicos de la Stanford Univercity y de IBM en un microscopio que se llamaría microscopio de fuerzas atómicas, pensado por Binning.
En febrero de 1986, Binnig, Quate y Gerber introducen el primer prototipo del AFM, seis meses antes que Binnig y Heinrich Rohrer recibieran el premio Nobel por el STM.
El microscopio de efecto túnel, se basa en el efecto túnel de la mecanica cuantica, donde una corriente fluye entre una punta afilada y una superficie conductora por el efecto de una tensión eléctrica, de los datos obtenidos con el mismo uno puede hacer un mapa de tres dimensiones a escala atómica de la superficie.
En contraste con el microscopio de fuerzas atómicas, se produce una fuerza entre los átomos de una punta y la superficie.
Como si fuera una varilla muy fina, el microscopio AFM siente la fuerza de los átomos de una superficie para crear una imagen de la topografía atómica local.
Explicación.
La mejor analogía que se puede pensar para explicar al microscopio de fuerzas atómicas seria el pensar que se tiene una vara larga y que se la mueve delante de uno para ver o hacerse la idea de como es el relieve por donde se pasa la vara, de la misma manera, en este microscopio se utiliza una punta montada al final de una varilla de dimensiones muy pequeñas, manométricas y moviendo esa varilla por la superficie y por la fuerza entre esa punta que hay la final de la varilla y la superficie podemos seguir el relieve en este caso a nivel atómico, de cómo es esa superficie.
Al hablar de átomos, se entiende como estructuras muy pequeñas y si queremos ver a los mismos, necesitamos un átomo para ver otros átomos, algo del mismo tamaño, al final de esa punta se tiene un átomo o unos pocos átomos y es que permite analizar la superficie al nivel de un único átomo, es decir un átomo contra otro átomo, es la fuerza entre esos dos átomos.
El átomo utilizado en la punta puede ser de cualquier tipo, lo importante es tener una estructura lo suficientemente afilada o que al final acabe en un único átomo que sobresale con respecto a los demás, porque es ese el que nos da la fuerza que podremos medir.
La técnica consiste en trasladar las medidas que se realizan a imágenes, se mide el análogo a lo que se hacia con el sistema de pasadiscos antiguos donde la aguja seguía el relieve marcado en el disco ,levantándose, alejándose y acercándose de la superficie, algo similar se realiza se realiza con este sistema, se sigue la superficie y se genera una fuerza, un movimiento vertical que es detectado y se convierte en imágenes, asignando una escala entre blanco y negro al punto mas alto que medimos y al punto mas bajo, esas imágenes reflejan las alturas por donde se ha movido la punta para seguir el perfil de la superficie, con este sistema se pueden revelar los átomos y la clase de los mismos, la especie química a la que pertenecen.
domingo, 30 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario